domingo, 22 de noviembre de 2020

NADA MENOS QUE MAX

 ¡Hola gente!

Hoy vengo a hablaros de una novela que me ha hecho llegar Espasa editorial y por la que les estoy muy agradecida : "Nada menos que Max",la primera novela de Diana de Paz, editada como he dicho anteriormente por Espasa.



Como cuenta su sinopsis: "Clara es una veinteañera, de familia acomodada. Vive en Madrid, acaba de dejarlo con Pedro y se refugia en sus amigas, con las que comparte muchos ratos de bar en bar, a la espera de volver a enamorarse, formar una familia y vivir la vida con la que siempre soñó.

Especialmente se apoya en Carmen, su contrapunto radical y deslenguado, que habla sin parar de "derechos", "patriarcado", "género" y "la cuarta ola", conceptos que están a la orden del dia, pero a los que Clara hace oídos sordos, pues está convencida de que esas reivindicaciones no van con ella. 

De pronto, esa vida sosegada da un vuelco cuando conoce a Max, de quién se enamora perdidamente.

Lo que Clara no imagina es que Max guarda un secreto que le impide abrirse en profundidad y que pone al borde del precipicio una relación que lo prometía todo."

Cuando leí en el fajín del libro que " a partir de la página 92 cambiará tu concepción del amor" pensé que se trataba de una declaración un tanto altisonante y exagerada...¿que esconderia la página 92 que fuera capaz de sorprender y cambiar mi forma de entender el amor? Como os imaginaréis no pude resistir la curiosidad y no paré de leer hasta desvelar el misterio. 

Y, efectivamente, lo que leí en esa página me convirtió por un segundo en un gran signo de exclamación pero no cambió mi manera de ver el mundo. En cambio, lo que si hizo, fue sembrar una semilla que fue germinando a lo largo de todas las páginas que vinieron a continuación, al principio tímidamente, a veces bajo el sol y a veces bajo la nevada y la tormenta, dando como fruto una planta alta, fuerte y llena de flores.

De la misma manera que Clara, en este viaje iniciático hacia su feminidad y hacia el centro de su ser, con Max como elemento catártico y  punto de inflexión, y su amiga Carmen cómo detonante explosivo, transitó el frió y duro invierno, lleno de sufrimiento y dolor, para florecer hermosa, fuerte y radiante bajo el sol de primavera, mostrándose al fin convertida en la mujer que realmente es,  ante si misma y ante el mundo.

A lo largo de sus páginas fui Clara y pude sentir su transformación en mi ser. Cada reflexión, cada golpe de realidad, cada situación, cada agravio,  los viví como propios, como persona, como mujer... Y a través de sus ojos amé a Max y sufrí por el, pero también le odié. 

Una novela que pone el dedo en la yaga y que hurga en una herida abierta de la sociedad que pide a gritos ser sanada. Un controvertido y sincero canto a la libertad, la igualdad y la esperanza. Una historia de amor, respeto y tolerancia hacia la diversidad y hacia uno mismo, que todo el mundo debería leer.


jueves, 19 de noviembre de 2020

HEARTSOPPER

 ¡ Hola, gente !

Hoy vengo a hablaros de una colección que creo que ya casi todos conocéis y muchos ya habéis tenido la suerte de disfrutar, pero que me ha gustado tanto que no quería quedarme sin comentar.

Os hablo de los volúmenes 1 y 2 de "Heartstopper". Escritos por Alice Oseman y editado por Cross Books, está novela gráfica ha enamorado a personas de toda edad y condición (cosa de la que puedo dar constancia porque nos ha enamorado por igual a mí hija de siete años y a mí).

A lo largo de las páginas de esta encantadora novela gráfica conoceremos a Nick y Charlie, dos chicos que van al mismo instituto, se conocen y surge entre ellos una historia emotiva y mágica de la que la escritora consigue hacernos partícipes y testigos, sintiendo casi en nuestra propia piel la emocion, los nervios y esas mariposas que revolotean entre sus letras y nos hacen cosquillas en el corazón.

A lo largo del primer volumen la autora nos presenta a Nick y a Charlie, centrándose en el personaje de Charlie y en sus conflictos en el instituto, acompañandole en los primeros pasos de esta incipiente amistad que veremos evolucionar transformándose en algo que va mucho más allá. En el segundo tomo, conoceremos más en profundidad a Nick, adentrándonos en sus dudas acerca de su sexualidad y su miedo por salir del armario. También tendrán más peso en este segundo tomo algunos personajes secundarios, que impulsarán y fortalecerán, aún sin pretenderlo, está hermosa relación.

Con unas imágenes en blanco y negro, en contraste y complemento con la dulzura cromática de la portada, cargadas de expresividad y con un texto que, si bien no es demasiado abundante nos aporta toda la información que necesitamos, la autora consigue que amemos a esta pareja desde el minuto uno y que nos quedemos con ganas de más.

Una lectura inclusiva y cargada de valores que disfrutaréis con cualquier edad, siendo especialmente indicada para el público juvenil. Una maravilla que no querréis que acabe y que os hará esperar con ganas el siguiente volumen.


domingo, 15 de noviembre de 2020

TU Y YO, HERMANOS.

 ¡Buenos días, gente!


Hoy vengo a hablaros del álbum ilustrado "Tu y yo, hermanos", escrito por Elisenda Roca, ilustrado por Guridi y editado por Combel.



Como se puede leer en la contraportada: "¡Tener un hermano o una hermana es fantástico!

- Menos cuando nos peleamos.

- De eso trata el cuento."

Y con esta premisa tan simple como punto de partida, se despliega un álbum ilustrado que es una maravilla para los sentidos.

Con texto rimado, estos dos hermanos, desde sus dos puntos de vista, nos van hablando del tremendo fastidio que supone tener un herman@ y nos manifiestan las mismas situaciones vistas desde los ojos de cada uno...¡Y que diferente es la historia!. 

Una a una, este par de simpáticos hermanos, van enumerando las diferencias con las que se encuentran en el día a dia, las riñas, las peleas , las molestias...

Pero tener un herman@ es mucho más que eso, y hacia el final de la historia empiezan a enumerar todas las cosas positivas de ambos y todo aquello que les une.

Porque por encima de los celos, los gritos, las molestias y los mordiscos hay algo que convierte todo esas cosas en insignificancias y es el amor. Y es que, aunque a veces no se soportan...¡no pueden vivir el uno sin el otro!

Con un texto divertido y sencillo y haciendo uso de la rima, la autora se acerca a la realidad de todos esos pequeños que viven ese "ni contigo ni sin ti" que todos los padres de dos o más niños conocemos tan bien.

Las imágenes sencillas, grandes y muy expresivas acompañan al texto a la perfección completando así un álbum ilustrado que disfrutarán un montón los más pequeños y enamorará a los mayores.

Tanto por su forma como por su contenido, es una lectura totalmente recomendable desde los tres años en adelante y una valiosa herramienta para trabajar esas relaciones complejas que a veces se dan entre hermanos puesto que nos habla de un amor real, con riñas, con fastidios y con molestias, y lo acepta como tal, sin buscar ese amor idílico e irreal al que otras lecturas nos tienen acostumbrados.

Perfecto para regalar a todos los niños que acaban de tener un hermanit@. Un libro que sin duda disfrutarán tanto los padres como los peques. 



miércoles, 11 de noviembre de 2020

EL MISERABLE

 ¡Hola, gente!

Hoy vengo a hablaros de un libro que dista mucho del resto de libros que suelo reseñar y que me ha gustado mucho leer. Se trata de "Miserable: el guardián de los pensamientos", una novela de terror psicológico escrita por Guillermo Cerviño Porto y editada por Letrame.

Como cuenta su sinopsis: 

"El miserable reside en las entrañas de una prisión oscura y desubicada. Padece a diario los tormentos de la tortura e incluso así su cuerpo se resiste a abandonar. Vaga por los patios. Se arrastra por los pasillos. Nadie sabe quién es ni de dónde ha salido. Adán está encerrado en una celda diminuta donde las palabras están prohibidas. Donde los recuerdos están prohibidos. Y los hechos que se suceden a su alrededor escapan a los razonamientos y rivalizan con la misma realidad. Cada día que pasa se pierde un poco más en los laberintos de la locura que parece habitar en cada esquina, en cada recoveco. ¿Cómo ha llegado allí? ¿Cuál ha sido su delito? ¿Por qué esa brutalidad por parte de los guardas? A través de su compañero de celda, Adán encontrará un vínculo entre el miserable, ese extraño ser que habita en la celda número 354, y el motivo de su condena allí. Un cuaderno de gruesas tapas marrones que relata sus memorias y lo traslada al Londres de siglos pasados."

El primer punto a favor de esta novela es la originalidad de su trama. Conforme te vas adentrando en sus páginas junto a Adán y el misterioso Amin, te vas sumergiendo en un universo angustioso y onírico que te atrapa y te hace participe , pudiendo casi sentir la narración en primera persona, como si acompañaras a Adán en su descenso al infierno.

El segundo aspecto positivo, tan importante como el primero, es la atmósfera tan opresiva y angustiosa en la que el autor envuelve la historia. El dolor y la locura pueden palparse en cada línea y en cada palabra, convirtiendo el texto en algo denso y húmedo como la niebla. Una niebla que difumina los contornos y los márgenes de la realidad y del sueño, de la cordura y  la locura. 

El autor hace uso reiterado de detalles en apariencia insignificantes, como los mechones de pelo de Amin, una vela y el rayo de luz que se cuela en la celda, dotándoles de tanta importancia como a un personaje más. Ese habitáculo cambiante, en el que aparecen y desaparecen objetos sin razón ni lógica alguna, lo misterioso y siniestro del personaje de Amin, y el dolor atroz que recibe el desconocido "Miserable" tras la puerta de la celda 354, hacen que página tras página nos contagiemos de esa locura que se respira en esa extraña cárcel y avancemos por ellas sin poder intuir donde nos conducirán.

Son muchos los detalles importantes que me dejó por nombrar y muy poca la información que os aporto, pero creo que merece la pena que desentrañeis la historia vosotros mismos y que descubráis lo que se esconde tras el cuaderno de piel marrón.

domingo, 8 de noviembre de 2020

LOS LÍDERES DEL MAÑANA

 ¡Hola, gente!


Hoy vengo a hablaros del libro "Los líderes del mañana", escrito y editado por Carmen Andrés Reyes. 



Como dice en su sinopsis: " Columbland es el mayor productor mundial de lideres. También es el país con mayor tasa de suicidio estudiantil. Mía y su melliza Carol se enfrentarán de maneras radicalmente opuestas al alto nivel de exigencia al que son sometidas y a la carencia absoluta de afecto.

¿Conseguirán sobrevivir en un sistema que impone la competitividad como modo de vida y el éxito como único resultado posible?".

En primer lugar he de decir que es uno de los libros que más he ha gustado de lo que he leído en los últimos años, aunque más que gustado debería decir impactado...sin duda es un libro que da mucho que pensar.

A través de la historia de estas dos mellizas y desde la voz de Mía, nos adentramos en las entrañas de Columbland, lugar en el que se forman los líderes y se desechan aquellos que no cumplen con las expectativas. Donde las relaciones humanas carecen completamente de valor, convirtiéndose en un lastre que aleja a las personas de sus objetivos y dónde la vida humana se cuantifica en cifras y valores sin espacio alguno para el ser en sí mismo.

Mía y Carol nos muestran las dos caras de la moneda, dos maneras diferentes de sobrevivir a la locura de la carrera sin frenos hacia la excelencia en la que les ha tocado vivir, en la que los que no suben al podio no tienen cabida. Mientras Mía intenta complacer las expectativas de sus padres y trata de encontrar la felicidad en la aceptación y en las buenas calificaciones, Carol se contenta con ser una constante decepción para su familia y encuentra consuelo en las pocas relaciones humanas que le proporcionan calidez y amor, a las que se aferra como a una tabla de salvación.

De la misma manera, sus relaciones amorosas, algo totalmente prohibido en Columbland y solo permitido a los adultos que ya han conseguido ser líderes, son totalmente diferentes, aportándole luz a una y oscuridad a la otra, estado ambas irremediablemente abocadas al fracaso. 

Carmen Andrés Reyes ha conseguido con un texto muy pequeño abarcar algo enorme. En muy pocas páginas nos deja abiertos un montón de planteamientos e hilos de los que tirar, siendo imposible citarlos todos en esta reseña. Nos expone un supuesto, desarrollándolo lo necesario para meternos dentro, pero sin    hacer que la lectura resulte obvia. Y esa es la mayor grandeza de esta novela, que nos invita a pensar, y que nos acompañará aún mucho tiempo después de haberla leído. Por este motivo, entre otros, se ha convertido en lectura obligatoria en muchos institutos.

Una lectura imprescindible que golpea fuerte el corazón y que no deja indiferente. De esas novelas que merecen una maravillosa edición y el mejor sitio en nuestras librerías. 

Me costará mucho olvidarla.





viernes, 6 de noviembre de 2020

OJO, PIOJO, UNA AVENTURA PELUDA.

 ¡Hola, gente!

¿A vosotr@s también os pasa eso de que en cuanto oís hablar de piojos os pica la cabeza? Pues preparaos, porque con este libro no os vais a parar de rascar porque sus protagonistas... ¡son dos piojos!.

"Ojo, Piojo. Una aventura peluda" escrito por Georgia Costa y Fernando Alcalá, ilustrado por Daniel Romero y editado por Montena, es el primer libro de la colección.



Como nos cuenta en su sinopsis:

"Cosquillo y Picorina son piojos. Siempre han querido ser descubridores de mundos peludos y exploradores de cueros cabelludos, como su madre. Sin embargo, sus padres no les dejan salir del baúl de disfraces donde viven, en el fondo de una clase de primaria. ¿Te pica la curiosidad?."

En esta primera aventura, Cosquillo y Picorina, dos hermanos piojos, nos presentan a su familia y el sombrero guardado en el baúl en el que viven. Animado por Picorina, que quiere ser vegetariana y que tiene un gran espíritu aventurero como su madre, Cosquillo se ve envuelto en una gran aventura: explorar la cabeza de Elna, la niña nueva de la clase.

Juntos ayudarán a Elna a superar sus problemas para adaptarse al nuevo colegio y a hacer nuevos amigos. Porque  los piojos, al contrario de lo que habíamos podido creer, están en nuestras cabezas para susurrarnos soluciones al oído, y hacer nuestra vida más fácil. 

El libro está formado por 14 capítulos cortos y es perfecto para primeros lectores. La combinación de diferentes tipos de letra para enfatizar algunas partes o para diferenciar cuando es Elna la que habla,  junto con los diferentes tamaños y el abundante uso de exclamaciones hacen que el texto resulte muy atractivo, ágil y de fácil lectura para los más peques de la casa. Asimismo la historia, de desarrollo sencillo y escrita con mucho humor así como la clase de primero de primaria en la que se desarrolla, la convierte en perfecta para lectores de alrededor de seis años, que podrán conectar y empatizar fácilmente con la situación que plantea.

Las ilustraciones, en blanco y negro todas ellas, son abundantes, divertidas y muy descriptivas, acompañando perfectamente al texto y mimetizandose con el, creando una historia divertida, amena y visualmente muy atractiva.

Creo que está colección, al menos en este primer libro, ha sabido conectar con los más peques, ofreciéndoles una lectura que, aunque no carece de valores y enseñanzas, tiene como función principal divertir, algo que, hoy por hoy, es difícil de encontrar.


¡Muy recomendable para pasar un buen rato! ¡En casa nos ha encantado y vamos a por el segundo!



miércoles, 4 de noviembre de 2020

RICKY FALCÓ Y EL MISTERIO DEL DOMINIS.

 ¡Hola, gente! 

En primer lugar quiero agradecer a Ben Luna el haberme hecho llegar su libro,

Ricky Falcó y el misterio del Dominis, editado por Áurea ediciones.



Como nos cuenta su sinopsis:

"Ricky Falcó es un estudiante de la peculiar Escuela Pontecorvo, amante del fútbol, videojuegos y sobretodo con muy buenos amigos. Su vida en la monótona ciudad de San Bernardo será interrumpida con el descubrimiento de un espectacular poder interno qué lo llevará a una aventura que nunca imaginó, a enfrentarse a colosales peligros y a empezar a descubrir su identidad al entender su pasado, y el de sus padres. 

Acompaña a Ricky a descubrir su propósito y su verdadero potencial en esta historia de amistad y aventura fantástica para todas las edades."

Si bien este tipo de historia (ni el género de fantasía en general), no es la que más me atrae ni con la que más cómoda me siento, he querido darle una oportunidad y la verdad es que la he disfrutado más de lo que esperaba.

El autor ha sabido encontrar, bajo mi punto de vista, el equilibrio perfecto entre fantasía y realidad, mezclando pasajes fantásticos con situaciones reales y cuotidianas, dando mucha importancia a los personajes y a su evolución crecimiento personal.

Aunque el eje de la historia es la aventura que emprende Ricky para poder conocer y controlar un poder interno, al que llamarán Dominis, el camino que tendrá que recorrer para conseguirlo será también un viaje hacia el autoconocimiento y hacia el centro de su ser.

Me ha encantado la manera en la que se valora la amistad y la relación entre los personajes en esta novela, ya que en todo momento se plantea como lo más importante, por encima de la maestría,  los poderes y del ego. Transmite muy bien al público juvenil la importancia de la lealtad y de cuidar y querer a quien te quiere, y está presente a lo largo de toda la historia.  Por otro lado, me ha gustado la fluidez de sus personajes y cómo van evolucionando a lo largo de la historia, mostrando sentimientos y características que a simple vista no vimos, demostrando con ello que jamás debemos juzgar a las personas y que todos estamos en constante cambio. 

Por último quiero destacar lo bien narradas que están las batallas y todas las descripciones en general (incluso los partidos de fútbol). El autor nos cuenta estos capítulos fantásticos de una manera que te parece estar viéndolos en una pantalla y lo hace sin extenderse en exceso y sin perder el ritmo fluido de la historia.

En resumen, me ha parecido una historia muy entretenida, en la línea de otros grandes de este género, con una prosa muy fluida y accesible a todo tipo de público y con un un ritmo que no atropella, pero tampoco te permite perder el interés. Una historia que leerás casi sin darte cuenta y que abre la puerta a una segunda parte que espero tener el gusto de disfrutar.

Os recomiendo darle una oportunidad a Ricky y a sus aventuras en Pontecorvo.