miércoles, 11 de noviembre de 2020

EL MISERABLE

 ¡Hola, gente!

Hoy vengo a hablaros de un libro que dista mucho del resto de libros que suelo reseñar y que me ha gustado mucho leer. Se trata de "Miserable: el guardián de los pensamientos", una novela de terror psicológico escrita por Guillermo Cerviño Porto y editada por Letrame.

Como cuenta su sinopsis: 

"El miserable reside en las entrañas de una prisión oscura y desubicada. Padece a diario los tormentos de la tortura e incluso así su cuerpo se resiste a abandonar. Vaga por los patios. Se arrastra por los pasillos. Nadie sabe quién es ni de dónde ha salido. Adán está encerrado en una celda diminuta donde las palabras están prohibidas. Donde los recuerdos están prohibidos. Y los hechos que se suceden a su alrededor escapan a los razonamientos y rivalizan con la misma realidad. Cada día que pasa se pierde un poco más en los laberintos de la locura que parece habitar en cada esquina, en cada recoveco. ¿Cómo ha llegado allí? ¿Cuál ha sido su delito? ¿Por qué esa brutalidad por parte de los guardas? A través de su compañero de celda, Adán encontrará un vínculo entre el miserable, ese extraño ser que habita en la celda número 354, y el motivo de su condena allí. Un cuaderno de gruesas tapas marrones que relata sus memorias y lo traslada al Londres de siglos pasados."

El primer punto a favor de esta novela es la originalidad de su trama. Conforme te vas adentrando en sus páginas junto a Adán y el misterioso Amin, te vas sumergiendo en un universo angustioso y onírico que te atrapa y te hace participe , pudiendo casi sentir la narración en primera persona, como si acompañaras a Adán en su descenso al infierno.

El segundo aspecto positivo, tan importante como el primero, es la atmósfera tan opresiva y angustiosa en la que el autor envuelve la historia. El dolor y la locura pueden palparse en cada línea y en cada palabra, convirtiendo el texto en algo denso y húmedo como la niebla. Una niebla que difumina los contornos y los márgenes de la realidad y del sueño, de la cordura y  la locura. 

El autor hace uso reiterado de detalles en apariencia insignificantes, como los mechones de pelo de Amin, una vela y el rayo de luz que se cuela en la celda, dotándoles de tanta importancia como a un personaje más. Ese habitáculo cambiante, en el que aparecen y desaparecen objetos sin razón ni lógica alguna, lo misterioso y siniestro del personaje de Amin, y el dolor atroz que recibe el desconocido "Miserable" tras la puerta de la celda 354, hacen que página tras página nos contagiemos de esa locura que se respira en esa extraña cárcel y avancemos por ellas sin poder intuir donde nos conducirán.

Son muchos los detalles importantes que me dejó por nombrar y muy poca la información que os aporto, pero creo que merece la pena que desentrañeis la historia vosotros mismos y que descubráis lo que se esconde tras el cuaderno de piel marrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario